DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13169
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0665
Señora
Lolita Arauz Barboza
Secretaria Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE
LA ZONA SUR (JUDESUR)
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio
efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento
de un miembro de la Junta Directiva.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de JUDESUR y del Concejo Municipal de Golfito, según corresponda, en
la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito
remitirles la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, la cual contiene los resultados del
estudio realizado por esta Contraloría General, en relación con el nombramiento de un
miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.
Este estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante este órgano
contralor, referida a la situación de quien actualmente funge como representante de la
Municipalidad de Golfito ante la Junta Directiva de JUDESUR y que mantiene un vínculo
matrimonial con una funcionaria de dicha institución, situación que se enmarca dentro del
régimen de prohibiciones establecido en el artículo 6, inciso 5, del Decreto Ejecutivo No.
30251-PH, denominado Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
En el estudio efectuado se determinó lo siguiente:
a. El 23 de abril del 2010 por medio de la resolució ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13146
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0659
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÒN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al
INTA para la realización de investigación agropecuaria.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-13-2011 de forma física y electrónica
(CD), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura
y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA), para la realización de investigación agropecuaria”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto
remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
cas ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13176
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0667
Licenciado
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA
SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de
la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con
el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia de la Nota Informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
efectuado en esa entidad, sobre el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
NOC/MCU/krq
ci: Expedien ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12931
20 de diciembre de 2011
DCA-3352
Señor
Pablo Masís Boniche
Director
C.T.P José Albertazzi Avendaño
Estimado señor:
Asunto: Procedimiento para calcular el presupuesto promedio para la adquisición de
bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su oficio CTPJAA-271-2011 del 14 de octubre de este año, mediante el
cual solicita el procedimiento correspondiente para que se valore la posibilidad de subir de
estrato a esa institución, siendo que actualmente las Juntas Administrativas, se ubican en el J.
Sobre el particular, se tiene que para determinar y publicar el monto del presupuesto promedio
para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente a cada Administración y
por ende, del respectivo estrato presupuestario, es indispensable que los órganos o entidades que
no se encuentran sujetos a la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa o de la
Contraloría General, remitan oportunamente a esta División, una certificación en la que conste
el monto de las partidas que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales
incluidas en el presupuesto ordinario aprobado por el nivel superior de la Administración.
Cabe indicar que el pasado 7 de noviembre, se le solicitó -vía telefónica- a la funcionaria de esa
institución Yerlyn Chacón, la información mencionada en el párrafo anterior, a efecto de
realizar los cálculos correspondientes, sin que a la fecha se haya aportado lo requerido. En
consecuencia, no resulta posible para este Despacho realizar el cálculo respectivo como parte de
esta gestión.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Ing. Martina Ramírez Montoya
Gerente de División ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1100--22001111
3311 ddee ooccttuubbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN YY CCOONNTTRROOLL EENN LLAA FFAASSEE DDEE
CCOONNSSTTRRUUCCCCIIÓÓNN DDEE LLOOSS PPRROOYYEECCTTOOSS DDEE VVIIVVIIEENNDDAA DDEE
IINNTTEERRÉÉSS SSOOCCIIAALL FFIINNAANNCCIIAADDOOSS AALL AAMMPPAARROO DDEELL
AARRTT.. 5599 DDEE LLAA LLEEYY DDEELL SSIISSTTEEMMAA FFIINNAANNCCIIEERROO
NNAACCIIOONNAALL PPAARRAA LLAA VVIIVVIIEENNDDAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. ............................................................................................................................................................................................................ 11
1.1. Origen del estudio. .................................................................................................. 1
1.2. Objetivo del estudio. ................................................................................................ 1
1.3. Naturaleza y alcance del estudio. .......................................................................... 1
1.4. Generalidades acerca del estudio. .. ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10666
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0853
Licenciado
Rodolfo Hernández Sibaja
Auditor Interno
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011 sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 de la Ley del Sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en
el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación
del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del
informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la fiscalización y control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de
interés social financiados al amparo del Art. 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional
para la Vivienda.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/RGBI/jsm
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2010000049-15
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-11-09T09:11:28-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10664
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0851
Ingeniera
Irene Campos Gómez
Presidenta Junta Directiva
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en el Banco Hipotecario de la Vivienda, sobre la
fiscalización y control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del Sistema Financiero Nacional para la
Vivienda. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos solicitados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte No. 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10665
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0852
Master
Manuel Parraga Sáenz
Gerente General
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe
No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Banco
Hipotecario de la Vivienda, sobre la fiscalización y control en la fase de construcción de los
proyectos de vivienda de interés social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema
Financiero Nacional para la Vivienda.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/RGBI/jsm
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2010000049-15
T: (506)2501 8000 F:. (506)2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-11-09T09:09:10-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10868
4 de noviembre, 2011
DFOE-PG-396
Licenciado
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre si los superávit que reportan las asociaciones o federaciones
deportivas de los recursos que les transfiere el ICODER, son considerados
libres o específicos y otros aspectos de interés.
Mediante oficio DN-2274-09-2011 solicita el criterio de esta Contraloría General sobre si
los superávit que reportan las asociaciones o federaciones deportivas de los recursos que les
transfiere el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), son considerados
libres o específicos, a efecto de determinar la aplicación del Decreto Ejecutivo N° 34040-H.
Adjunta a su gestión el criterio de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el
cual concluye que esos superávit son libres y no específicos, por lo cual les aplica el decreto
ejecutivo supracitado. Manifiesta que la Secretaría Técnica indica que le corresponde a este
órgano contralor autorizar el gasto de los superávit a las asociaciones o federaciones
correspondientes. Agrega que la Secretaría Técnica no concreta la respuesta esperada por
cuanto el mismo decreto ejecutivo dictamina que los superávit son de las entidades y que
solamente se deben aplicar en gastos que se refieran a la actividad ordinaria de éstas, aspecto
sobre el que versa la consulta planteada. Adicionalmente señala que la tarea normal de esas
entidades deportivas se concentra, precisamente en actividades cuyo objeto del gasto se refleja
en cuentas o renglones presupuestarios no autorizados por el decreto ejecutivo en mención,
tales ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION